Morelia, Michoacán / Alfredo Soria-ACG
Con la llegada de las bajas temperaturas, el uso de suéteres y prendas especiales en perros se ha vuelto una práctica común; sin embargo, no en todos los casos es necesario.
La médico veterinario zootecnista Susana Ramírez Guerrero explicó que “la mayoría de los perros no requieren el suéter, ya que su pelaje es lo que los protege del frío”. Menciona que sí es importante protegerlos del frío, pero antes de abrigarlos, es importante conocer sus condiciones físicas y de salud
La especialista señaló que el pelaje canino se adapta de forma natural a las estaciones del año, por lo que los perros jóvenes y clínicamente sanos suelen tolerar sin problema los cambios de temperatura.
“La mayoría de los perros tienen diferentes mudas del pelaje en base a la época del año. El pelo más grueso es en época de frío y un pelo más ligero es en época de calor”, explicó.
Ramírez Guerrero precisó que el uso de ropa depende más de la edad que de la raza. “Cachorros deben de mantener una temperatura más elevada, al igual que pacientes geriatras”, indicó.
“Perritos como los chihuahuas o los Xoloitzcuintle, que crecen con poco pelaje, hay que protegerlos un poquito más, sobre todo en las horas en que disminuye la temperatura”, agregó, aunque reiteró que la mayor atención debe centrarse en los perros viejitos y en los más pequeños.
El uso prolongado de suéteres también puede generar problemas de salud, especialmente en perros de pelo largo. “Pueden generar rastas, hacerles nudos. Inclusive si el suéter es un medio de contaminación donde haya bacterias, se pueden generar piodermas o inclusive miasis”, advirtió, al señalar que la prenda puede ocultar lesiones o infecciones en la piel.
Finalmente, recomendó que, en caso de utilizar suéteres o capas, estos sean de fibras naturales y se retiren con frecuencia , además de monitorear constantemente a la mascota para detectar alergias o lesiones.
“Hay que estarlos cambiando para lavarlos con jabones hipoalergénicos, no detergentes ni suavizantes”.
Subrayó también que “los perros de pelo largo sí o sí se tienen que cepillar todos los días, aunque tengan suéter”, para evitar afectaciones durante la temporada de frío.