Durante 2025 se activaron mecanismos inmediatos de búsqueda como Alertas Amber, Alertas Alba y Cédulas de Búsqueda, permitiendo una atención oportuna a las denuncias presentadas
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, informa sobre las acciones y resultados obtenidos durante 2025 en la búsqueda y localización de personas.
Durante 2025 se activaron mecanismos inmediatos de búsqueda como Alertas Amber, Alertas Alba y Cédulas de Búsqueda, permitiendo una atención oportuna a las denuncias presentadas.
El año pasado se activaron 527 Alertas Amber, logrando la localización de 379 personas menores de edad; cinco alertas fueron desactivadas por determinación ministerial y 143 continúan activas.
Asimismo, se emitieron 318 Alertas Alba, de las cuales 201 mujeres fueron encontradas; 115 alertas permanecen activas.
Respecto a las Cédulas de Búsqueda, se activaron mil 303, logrando la localización de 503 hombres; actualmente 797 cédulas continúan activas.
De manera paralela, se llevaron a cabo operativos de búsqueda en campo, análisis de información, cateos y actos de investigación, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policías Municipales y personal de la FGE. Estas acciones permitieron la localización de personas y la judicialización de diversas carpetas de investigación, con personas detenidas, vinculadas a proceso y órdenes de aprehensión cumplimentadas.
La Fiscalía Especializada refrenda su compromiso de fortalecer permanentemente las acciones de búsqueda y localización, priorizando la atención integral a las víctimas indirectas y la coordinación interinstitucional, reiterando que la búsqueda de personas es una tarea prioritaria y permanente