Incluso, la rectora fue más allá al señalar que perfiles como el de Eduardo Tena no deberían formar parte de la comunidad universitaria
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, sostuvo que los señalamientos del líder del SUEUM, Eduardo Tena, acerca de las finanzas de la institución, no tienen sustento financiero ni ético y "no suman nada" a la vida universitaria, en un contexto donde la universidad recibió casi 100 millones de pesos federales y estatales previamente convenidos y mantiene auditorías constantes.
Yarabí Ávila fue contundente al referirse del dirigente sindical del SUEUM, Eduardo Tena, al señalar que sus declaraciones carecen de autoridad moral y desconocen la situación real de la universidad, asimismo responsabilizó de generar un discurso que, dijo, afecta la imagen institucional.
“Es una persona que no tiene ni ética, ni moral, ni debería dar opiniones. Es una persona agresiva, que incluso tiene denuncias en la fiscalía de muchas personas y que ahí está protegido por mil personas más”, expresó.
Añadió que los comentarios del líder sindical no contribuyen al fortalecimiento institucional:
“La verdad, sus comentarios y aportaciones no suman nada, yo creo que debería de estar más enterado de lo que sucede en la Universidad en lugar de estar destruyendo la imagen de la Universidad”.
Incluso, la rectora fue más allá al señalar que perfiles como el de Eduardo Tena no deberían formar parte de la comunidad universitaria:
“Personas como él de verdad deberían ser exiliadas totalmente de la institución nicolaita, pero bueno, lo tenemos ahí”.
Compromiso con los trabajadores
Pese a las críticas directas al dirigente sindical, Yarabí Ávila subrayó que su administración mantiene un compromiso firme con los trabajadores sindicalizados.
Al ser cuestionada sobre si los posicionamientos del sindicato representan un “golpeteo” contra la rectoría, la rectora evitó entrar en confrontaciones políticas.
“No puedo responder a esa cuestión, yo respondo a lo que hemos estado trabajando”.
Pago puntual de salarios y aguinaldos
Como parte de su defensa ante los señalamientos, Ávila González reiteró que la situación financiera de la UMSNH se ha manejado con responsabilidad y transparencia.
"La Universidad Michoacana no ha tenido ningún problema en el pago de las quincenas. En el 2025 y las anteriores se han pagado las 72 quincenas de manera puntual".
Detalló que incluso el aguinaldo se cubrió antes de la fecha límite legal:
“El aguinaldo se tendría que haber pagado el día 19 y lo pagamos el día 15, total, completito, y la segunda quincena se pagó en tiempo y forma el día que se tenía que pagar”.
Sin recursos extraordinarios ni manejo irregular
La rectora rechazó categóricamente que la universidad haya recibido recursos extraordinarios o haya hecho uso indebido del presupuesto, uno de los principales señalamientos atribuidos al dirigente sindical.
Precisó que en esa aportación, el Gobierno Federal aportó casi 61 millones de pesos y el Gobierno del Estado 39 millones, recursos ya previstos y no adicionales.
“Si hubiera un mal uso de los recursos, no habríamos pagado en tiempo y en forma la nómina, que es la mayor cantidad del presupuesto de la Universidad Michoacana”
Auditorías y transparencia permanente
Ávila González subrayó que la UMSNH se encuentra bajo revisión constante por instancias fiscalizadoras, lo que, dijo, contradice cualquier acusación de opacidad.
“Desde el 2023 solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría forense. Año con año tenemos auditorías por parte de la Auditoría Superior de Michoacán y de la Auditoría Superior de la Federación”.
Además, recordó que la universidad está obligada a reportar su ejercicio financiero de manera trimestral.
“Si no enviamos esa información trimestral financiera, no nos entregan el siguiente recurso. Estamos obligados a estar informando cómo nos estamos gastando el dinero”.
“Mi trabajo es construir, no destruir”
La rectora dejó claro que su enfoque no es la confrontación.
“Mi trabajo no es juzgar ni señalar comentarios negativos, sino construir una mejor universidad, una universidad más grande y atender los elementos que no se han atendido durante mucho tiempo en beneficio de la comunidad nicolaita”.
Finalmente, reiteró que su administración continuará priorizando la estabilidad financiera, el pago puntual a los trabajadores y el fortalecimiento académico, independientemente de las críticas.