El aporte femenino en dirección, guion y producción del séptimo arte abona a la reflexión de un universo sinigual que busca atestiguar el mundo a pesar de los desafíos.
Rita Gironès / Colaboradora de la Voz de Michoacán
Maravillosa participación y visibilidad de las mujeres cineastas en las últimas décadas que viene a sumar a la narrativa cinematográfica una perspectiva única y renovada. El aporte femenino en dirección, guion y producción del séptimo arte abona a la reflexión de un universo sinigual que busca atestiguar el mundo a pesar de los desafíos. Lilian tuvo muy claro desde chica que quería contar historias, “vivir en otros mundos y contar lo que veía y lo que no era tan visible”. Para ella fue un camino muy orgánico, muy instintivo. La cineasta, realizadora y codirectora de la productora de arte Acantilado Lunar, es Licenciada en Artes Audiovisuales por el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. En 2023, su cortometraje Cuando cae la tarde fue nominado a mejor actuación femenina por el International Queer Film Festival Playa del Carmen. En 2024, estrena Home again, cortometraje documental que codirige, en el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey. Su tercer cortometraje Todo sobre Regina RE, fue también premiado con la beca Legado Grodman y el incentivo Capital Semilla de Filma Jalisco 2023. Poder hablar de las cosas tal como las percibe fue la brecha para dedicarse al cine. Sin duda siguió la cruz en el mapa: el lugar donde se halla y quiere estar.
¿Qué querías ser de niña?
Lilian chiquita escribía mucho. Mi sueño principal siempre fue ser una escritora de libros, novelas, ¡me gustaba escribir cuentos desde pequeña! Mientras fui creciendo siempre tuve esta idea de escribir y contar historias.
¿Qué quieres ser ahora?
Hoy quiero ser, principalmente, la mejor versión de sí misma. Una persona independiente, responsable, comprometida con la sociedad y conmigo misma. Y, por supuesto, directora de cine, desde ahí me gustaría moverme. Me gustaría poder seguir contando historias y haciendo películas. El cine me atrapa, sobretodo esa forma de relatar el sonido. Eso es muy importante para mí. Eso ya lo pensaba mientras escribía los cuentos y proyectos desde un principio. Me di cuenta que escribir no era suficiente, me gustaba la idea de poder llevar al espectador y a mí misma a esa experiencia. ¿Cómo se escuchará este vació que estoy escribiendo? ¿Y estas escaleras eléctricas que son un objeto en la historia? ¿Qué tan presente puede estar el río o la atmósfera en la historia? También el hecho de otorgar un rostro a los personajes. La literatura da al director la oportunidad de poner el rostro que quiera. Es lindo en pantalla poder tú regalar esa imagen con la quizás el espectador va a poder conectar de otra manera.
Principal rasgo de tu carácter.
Soy muy determinada, me resuena mucho un verso que escuché: “entre el siempre y el jamás”. Soy la suma de los opuestos. Puedo estar en ambos extremos y me resulta más “abrazable” eso… que buscar los centros.
¿En qué personajes te inspiras?
Principalmente soy una fiel admiradora de Céline Sciamma. Me gusta mucho su forma de contar la cotidianidad, pero con tanta fogosidad. Ella parece encontrar dentro de lo más particular, la llave del universo. También me pasa mucho con Cristina Rivera Garza. Ella hace con su escritura que cualquier cosa se vuelva todo. Puede describirte una calle y aunque sabes que tú no habitas en aquel lugar, se convierte en tu propia calle. Tiene esa capacidad que está en la experiencia humana… la de conectarnos sin tener nada en común. También Rubio, la cantante chilena, me hace sentir mucho con sus letras. Es muy diversa musicalmente pudiendo pasar de lo eléctrico a lo pre-hispánico, sin afán de etiquetarse. Siendo honesta, todos cambiamos todo el tiempo.
¿Qué valor le das a las palabras? ¿Y al silencio?
Creo que nombrar las cosas es muy importante en todos los sentidos. Pienso que las palabras construyen, hacen que la realidad exista de cierta forma. Sin embargo, el silencio es un espacio donde puedes estar de otra manera, donde una puede existir de otra forma. Eso es muy valioso, sobre todo para las películas: no todo es narrativo, con el silencio puedes entender mucho más.
¿Tienes algún vicio?
Uy, sí, ¡caminar! (Risas)
¿Crees en el destino?
En realidad, no.
¿Qué es para ti la Cultura, Lilian?
La Cultura es todo lo que somos. Todo lo que sentimos. Lo que nos atrae y también lo que no nos atrae. Individualmente y en contexto. Particularmente, la comida, la música… Incluso esa música que dicen que no es cultura, pues sí lo es, porque atribuye a un contexto cultural de cierto momento que por alguna razón está. Nuestra forma de vivir, de pensar, nuestras posturas políticas dentro del contexto social –sea desde el privilegio o no-. Verás, es Cultura esta tendencia que tenemos hoy los de mi generación de grabar todo con el teléfono. Hay un movimiento en Guadalajara por parte de la Cineteca de recaudar todo lo que se grabó hace 50 años ya sea en Handycam, en Film o cualquier manera que tuvieran las personas antes. El movimiento quiere recuperar todo ese archivo ¡porque es Cultura! En realidad, aquellas personas sólo lo hacían porque querían grabar un instante de sus vacaciones o su vida de ese momento. Ahora grabamos cualquier cosa, o llevamos a la vida real imágenes que provienen incluso de memes. También eso nos dice algo, ¿verdad? Eso es Cultura.
Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 20 años residiendo en Michoacán trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las Humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022.
facebook: Rita Gironès
instagram: ritagirones