El nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia enfoca la paz desde la esperanza, la educación y la colaboración institucional.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El nuevo arzobispo de Morelia, monseñor José Armando Álvarez Cano, dio a conocer esta mañana que la paz y la esperanza serán los ejes transversales de su ministerio episcopal al frente de la Arquidiócesis.

Este lunes, en conferencia de prensa, poco después del anuncio público del Vaticano sobre la aceptación de la renuncia de Carlos Garfias Merlos y la sucesión inmediata en la sede arzobispal, monseñor Álvarez Cano mencionó que su sello episcopal tiene tres virtudes importantes, entre las que destaca la esperanza “que produce la alegría y la paz”.

“Sabemos que la paz seguirá siendo el eje transversal de nuestro trabajo, pero confiando en el Señor y manifestando la alegría en medio de una situación difícil esa alegría que brota del encuentro y de la presencia de Dios en nuestro corazón. Es decir, la esperanza como centro que brota y que da como fruto la alegría y la paz del cristiano”.

Al ser abordado sobre si el papa León XIV le hizo una alguna encomienda particular para trabajar en la diócesis, respondió que no, pues el pontífice conoce la situación que vive México y sabe que se tiene que trabajar por la paz, así como en la educación, que es tan importante, por la familia, por los jóvenes, encomiendas que en realidad son un reto en todo México.

Respecto a la relación con las autoridades civiles, expresó que es interesante la unión que se ha hecho en Morelia, tanto con universidades como con los gobiernos estatal y municipal, porque se ha descubierto que nadie puede caminar solo, “nos necesitamos unos de otros para construir de manera más firme y de manera más integral la construcción de la paz”.

Por otro lado, agradeció a Garfias Merlos, a lo largo de este año como coadjutor, la manera como ha ido conociendo la diócesis, lo cual era el principal objetivo: “Conocer la realidad, ir adentrándonos en ella, no se trata de romper un proceso, sino de continuar en él”.

Asimismo, también dirigió palabras de gratitud a todos los sacerdotes, a los fieles laicos, a los que ha visitado a lo largo de estos meses, en los cuales ha encontrado “un corazón abierto a su pastor, con un sentido de fe, con un sentido de Iglesia”.

Recalcó que se continuará el camino como se ha hecho hasta hoy, “confiando en Dios, en nuestra Madre Santísima y patrona, Nuestra Señora de la Salud”.

“Quiero ponerme a su disposición y seguir caminando juntos en este esfuerzo por construir el Reino de Dios, un saludo para todos y encomendarnos a su oración”.

Finalmente, tras reiterar la gratitud al ahora arzobispo emérito, destacó de él su experiencia, su trabajo, y seguirá ayudando para dar continuidad: “Ha manifestado continuar aquí entre nosotros, sin duda su experiencia su apoyo será invaluable para nosotros”.