Morelia, Michoacán

México presenta avances en la creación de empleos formales y la concreción de la meta de inflación, pero no en la medida que requiere el país, señaló el profesor e investigador adscrito a la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona.

Expuso que los resultados proyectados para 2025, así como las previsiones para 2026, permiten anticipar avances en los objetivos de inflación y creación de empleo, pero contenidos por un modesto crecimiento económico.

Recordó que se prevé que 2025 resultará con un crecimiento económico por 0.5%, una desaceleración respecto de los años anteriores, cuando el indicador alcanzó más de cuatro por ciento anual.

Entre los factores que incidieron en este crecimiento económico modesto, Gil Corona indicó la aplicación de aranceles a productos de exportación desde México, por Estados Unidos.

Respecto de la inflación, mencionó que se observa a la baja, por el efecto de la política monetaria en la disminución de la tasa de interés de referencia.

La meta es arribar a una inflación de tres por ciento, pero no se espera alcanzar este resultado en 2025 y 2026, ya que para 2025 se calcula finalizó en 3.69% y la expectativa para 2026 es de 3.8%.

En 2025, los estados con mayor inflación fueron Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Michoacán, con cuatro por ciento.

De mantenerse las condiciones actuales, la meta podría concretarse a mediados de 2027.

En el caso de la creación de empleos formales, el país necesita alrededor de 1.2 millones de nuevas plazas por año, pero en 2025 se reportaron poco más de 278 mil y para 2026 se esperan alrededor de 356 mil.

México sumo 1.3% más empleos formales en 2025, y para 2026 se prevé un aumento de 1.4%.

Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo concentraron 89% de la creación de empleos formales en el país en 2025.